Almuerzos Financieros | Desbloquear perspectivas de rendimiento: Aprovechar la IA para transformar los desafíos de datos en oportunidades

El 18 de junio, la Organización Internacional de Directores Financieros y DCH Directivos, en colaboración con CCH Tagetik – Wolters Kluwer, celebró una exitosa edición de los Almuerzos Financieros en el Hotel Eurostars Madrid Tower 5*. Este evento exclusivo reunió a destacados Directivos Financieros con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y las mejores prácticas en la gestión financiera de las organizaciones.

La jornada se centró en las oportunidades que la Inteligencia Artificial ofrece a los departamentos financieros, explorando cómo esta tecnología puede optimizar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y potenciar las capacidades del equipo humano.

El encuentro comenzó con unas cálidas palabras de bienvenida y agradecimientos a los asistentes a cargo de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Ejecutivo de DCH y del Círculo CFOs.

Silvia Bartelloni, Associate Director de Iberia y Medio Oriente en CCH Tagetik, Wolters Kluwer, ofreció una ponencia técnica titulada “Desbloquear perspectivas de rendimiento: Aprovechar la IA para transformar los desafíos de datos en oportunidades”. En su exposición, Bartelloni exploró cómo las aplicaciones de la IA pueden integrarse en las estrategias empresariales para tomar decisiones más acertadas y ágiles.

Silvia profundizó en cuatro áreas clave de las aplicaciones de la IA: la finalización y consolidación financiera, el impuesto corporativo, la planificación ampliada y el ESG y normativa. Según Bartelloni, los CFOs enfrentan actualmente varios desafíos relacionados con la rapidez y precisión en el análisis e interpretación de datos. Ahora, más que nunca, las compañías reciben grandes volúmenes de información compleja de fuentes internas y externas, lo que requiere un sistema eficiente para identificar datos importantes y llegar a conclusiones valiosas. Aunque la transformación digital es esencial para conectar el departamento financiero con el resto de la organización, presenta desafíos durante la transición a procesos automatizados y requiere supervisión humana.

Es evidente que la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para el funcionamiento y crecimiento de las empresas hoy en día. Aun así, Silvia enfatizó que la IA complementará a los humanos, no los reemplazará. Explicó los tipos de tareas que se ajustan mejor a las cualidades de la IA y aquellas que requieren la atención humana. Un ejemplo claro es el de cómo la IA es útil para limitar tareas manuales, reducir errores, detectar anomalías en los datos y realizar cálculos repetitivos y complejos. La tecnología destaca en la ejecución de tareas objetivas con grandes cantidades de datos en un tiempo limitado. Sin embargo, se requiere la intervención humana para ajustar datos considerando factores adicionales, interpretarlos estratégicamente, aplicarlos al contexto adecuado y comunicarlos. La subjetividad humana es crucial para la toma de decisiones.

Tras la ponencia, se dio paso a un diálogo entre los asistentes, donde compartieron sus perspectivas sobre las oportunidades que presenta la aplicación de la IA en los departamentos financieros.

Publicaciones Similares